Toda la información que se publica en internet, ¿es cierta?
Desde tiempo inmemorables, la información se ha manipulado para que la población sepa, únicamente, lo que a las grandes personas les interesa. Ya en la Primera Guerra Mundial (1914), los periódicos ocultaban información a los lectores o utilizaban el "photoshop" de la época para borrar de las fotos de Stalin a personas que él no quería que salieran a su lado. Como decía Napoleón, "la historia la escriben los que ganan" y por eso, no toda la verdad sobre la historia se encuentra en los libros de texto.
Ahora, llamar mentiroso a un periódico queda poco profesional, por ello, se han creado los términos "Fake News" o "Posverdad". Estas noticias, no siempre son malas, a veces, se pueden utilizar para tranquilizar a la población o para detener a grandes masas de que produzcan altercados. Aún así, la mayoría de las veces, estas "Fake News" son utilizadas para difundir mentiras. "La posverdad supone un emborronamiento de la frontera entre la verdad y la mentira, y crea una tercera categoría distinta a las dos anteriores."
La mayoría del tiempo, detectar estas mentiras es muy difícil si no sabes toda la verdad, pues muchas veces lo único que se puede ver es una realidad distorsionada. Por esta razón, nunca te fíes plenamente de las noticias que ves en televisión, y es aconsejable que leas con un carácter crítico las noticias del periódico. ¡No vaya a ser que te estén mintiendo y tú ni te enteres!
INFORMACIÓN USADA:
https://elpais.com/cultura/2018/06/08/actualidad/1528467298_389944.html
https://psicologiaymente.com/social/posverdad
https://innn.es/es/fake-news-herramientas-para-detectarlas/
Foto de https://verificado.com.mx/anatomia-fakenews/
Comentarios
Publicar un comentario