Diferencias entre las licencias copyright, creative commons, copyleft y dominio público.

Lo primero de todo, ¿qué es una licencia y cual es su finalidad? 

Cuando publicamos algo en internet, ya sea una imagen, un libro o cualquier cosa que hayamos hecho nosotros, es importante exponer explícitamente lo que se puede y no, hacer con eso a través de una licencia.

A continuación, os explicaré uno a uno sus característica:

Copyright:

Es la más común de ver y que normalmente se utiliza. Es un conjunto de normas jurídicas que concede a los autores todos los derechos (por ser los legítimos autores) y únicamente ellos pueden utilizar su obra libremente. 
En caso de que otra persona o empresa quisiera utilizarlo para su propio beneficio, debería pagar al autor cierta cantidad de dinero por su utilización.
Según la legislación Española, solo después del 70 aniversario de la muerte del autor, a nivel mundial es después de 50 años, los derechos pasarán a dominio público y podrá ser utilizado por cualquiera. 

Copyleft:

Como su propio nombre indica, es lo contrario al Copyright. Los elementos con esta licencia están libres, es decir, su utilización es de libre uso y cualquier persona puede modificar, utilizar y compartir siempre cuando esté especificado explícitamente.


Creative Commons:

Los autores que compartan sus obras bajo estas licencia pueden decidir como sus obras van a circular por internet. Es decir, los autores pueden elegir que condiciones quieren y cuales no.



















Información sacada de:
https://artistascc.wordpress.com/2017/01/09/tipos-de-licencias-creative-commons-copyleft-y-copyright/
https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplos de creative commons.

Formulario de Seguridad.